domingo, 6 de julio de 2008

FOLKLORE NAPOLINGÜÍSTICO DE GUTEMALA

El término folklore proviene de las palabras inglesas Folk, que significa “pueblo” y Lore, que significa “Saber”, es decir: Saber del pueblo. Fue aplicado por primera vez, por el arqueólogo e investigador de tradiciones William John Thomas a lo que hasta entonces se llamaba en Inglaterra “Antigüedades Populares”.


Dicho término ideado por Thomas fue adoptado por todo el mundo, pero con diversos contenidos. Para darle cierta uniformidad convencional en la reunión mundial de la UNESCO (París, Febrero de 1982), fue acordada por los 44 países asistentes, la siguiente definición:

“El folklore es una creación originaria de un grupo y fundada en la cultura tradicional expresada por grupos o individuos reconocidos, como respondiendo a las aspiraciones de la comunidad, en cuanto éstas constituyen una manifestación de su identificada cultural y social”.
El título de mi proyecto: FOLKLORE NAPOLINGÜÍSTICO DE GUATEMALA está compuesto por una palabra clave, NAPOLIGÜISTICO , que abarca el aspecto narrativo, poético y lingüístico de nuestro país, Guatemala.

Mi decisión acerca de la elección del tema se basó en la gran riqueza folklórica que posee Guatemala. Guatemala es un país, multicultural, multiétnico y plurilingue, debido a eso posee gran riqueza folklórica de todo tipo. Mi proyecto se basa especialmente en lo que es el folklore narrativo, poético y lingüístico que poseen los pueblos guatemaltecos. Con la realización de este proyecto espero resaltar el aspecto narrativo de los pueblos de Guatemala, sus historias, modismos, dichos, refranes, canciones, poemas y entre otros que hacen de Guatemala un país rico en literatura.

Enlaces:

http://www.galileo.edu/

http://www.prensalibre.com.gt/

http://www.enred.com.gt/





No hay comentarios: