domingo, 13 de julio de 2008

JUSTIFICACIÓN POR CAMBIO DE TÍTULO

Al título de mi blog: FOLKLORE NAPOLINGÜÍSTICO DE GUATEMALA lo cambié por FOLKLORE NAPOLINGÜÍSTICO DE ZACAPA debido a que me hicieron la observación que sería mejor delimitarlo a al lugar donde vivo, pues me será mas fácil manejar este tema e investigarlo ya delimitado. Gracias

domingo, 6 de julio de 2008

EVENTOS ESPECIALES

Semana Santa

En Guatemala la semana santa es ciertamente el evento más importante del año. Se celebra con mucho fervor en todo el país pero aun más en Antigua.
Los días más intensos son jueves y viernes santo. En la noche de jueves a viernes, la gente elabora estupendas alfombras con aserrín teñida o con flores naturales y el viernes a partir de las 6h00am empiezan a salir importantes procesiones que atraviesan la ciudad pasando por encima de estas verdaderas obras de arte.

Día de todos los santos o día de los difuntos

Estos eventos se celebran de una manera muy especial el 1ero de noviembre en:
Todos Santos donde indígenas organizan sorprendentes carreras de caballos así como bailes folklóricos tradicionales.
Sumpango y Santiago Sacatepeques
Estos dos pueblos ubicados a menos de media hora de Antigua organizan el festival de los barriletes gigantes. La gente que fabrica estos enormes barriletes se reúne en el cementerio para hacerlos volar y así comunicarse con el espíritu de los difuntos. Algunos barriletes llevan mensajes escritos.

El festival de Rabin Ajau

Este es el festival indígena más importante, se celebra en Coban, Alta Verapaz la última semana de julio en donde se elige la reina de los Indígenas que durante un año es princesa de Tesulutlan. Bailes con trajes típicos son parte del programa

El festival de Rabin Ajau

Este es el festival indígena más importante, se celebra en Coban, Alta Verapaz la última semana de julio en donde se elige la reina de los Indígenas que durante un año es princesa de Tesulutlan. Bailes con trajes típicos son parte del programa

FOLKLORE NAPOLINGÜÍSTICO DE GUTEMALA

El término folklore proviene de las palabras inglesas Folk, que significa “pueblo” y Lore, que significa “Saber”, es decir: Saber del pueblo. Fue aplicado por primera vez, por el arqueólogo e investigador de tradiciones William John Thomas a lo que hasta entonces se llamaba en Inglaterra “Antigüedades Populares”.


Dicho término ideado por Thomas fue adoptado por todo el mundo, pero con diversos contenidos. Para darle cierta uniformidad convencional en la reunión mundial de la UNESCO (París, Febrero de 1982), fue acordada por los 44 países asistentes, la siguiente definición:

“El folklore es una creación originaria de un grupo y fundada en la cultura tradicional expresada por grupos o individuos reconocidos, como respondiendo a las aspiraciones de la comunidad, en cuanto éstas constituyen una manifestación de su identificada cultural y social”.
El título de mi proyecto: FOLKLORE NAPOLINGÜÍSTICO DE GUATEMALA está compuesto por una palabra clave, NAPOLIGÜISTICO , que abarca el aspecto narrativo, poético y lingüístico de nuestro país, Guatemala.

Mi decisión acerca de la elección del tema se basó en la gran riqueza folklórica que posee Guatemala. Guatemala es un país, multicultural, multiétnico y plurilingue, debido a eso posee gran riqueza folklórica de todo tipo. Mi proyecto se basa especialmente en lo que es el folklore narrativo, poético y lingüístico que poseen los pueblos guatemaltecos. Con la realización de este proyecto espero resaltar el aspecto narrativo de los pueblos de Guatemala, sus historias, modismos, dichos, refranes, canciones, poemas y entre otros que hacen de Guatemala un país rico en literatura.

Enlaces:

http://www.galileo.edu/

http://www.prensalibre.com.gt/

http://www.enred.com.gt/